miércoles, 29 de septiembre de 2010

Los Vampiros Mexicanos

Son numerosos los vampiros que pertenecen a la tradición popular mexicana. Dos entre los más terribles y crueles que causan terror con tan solo nombrarlos son el Tlahuelpuchi y el chupacabras. En esta parte hablaremos solamente del Tlahuelpuchi.

Tlahuelpuchi

En el folklor rural de Tlaxcala trasmite la existencia del Tlahuelpuchi, una bruja vampiro que chupa la sangre de los bebes hasta que mueren. Puede ser macho o hembra, pero habitualmente la tradición popular se describe de género femenino por que se piensa que sea más despiadada y sedienta de sangre. Existen sobre ellos al menos un centenar de leyendas; en el pasado, a su maldad se le culparon las imprevistas muertes de bebes, debidas en realidad a aquella que hoy la ciencia llama el síndrome de la muerte de cuna o muerte blanca.

Al nacer, un Tlahuelpuchi no se puede distinguir de un bebe normal, pero las diferencias se manifiestan en la pubertad, cuando este horroroso ser advierte una incontrolable necesidad de tomar sangre humana, particularmente de bebes de ente 3 y 10 meses de vida, ya que son más nutritivos.

Tiene un olfato muy desarrollado con el cual puede descubrir la presencia de un bebe en el interior de las casas; una vez que adivina en donde está su pequeña víctima, el Tlahuelpuchi se mete a su cuarto y le chupa la sangre por el cuello.

Para proteger a los pequeños de los ataques de este monstruo se acostumbra embarrar ajo en el cuerpo de los bebes y protegerlos con medallones de plata en el cuello, o también poniendo cruces, espejos o tijeras abiertas en cruz cerca de la cuna.

El Tlahuelpuchi no se esconde, solo su aspecto monstruoso bajo semblanzas humanas; puede también asumir la forma de animales comunes come el perro, el gato, el pato, el cuervo, la hormiga y hasta la pulga. Cuando se transforma en animal, su cuerpo irradia una particular luz fosforescente, que revela su identidad. Y es propio gracias a esta señal que los cazadores de vampiros llegan a reconocer al Tlahuelpuchi y lo pueden matar. Un rito para identificarlo y eliminarlo es también el de quitarse un cabello, arrojarlo al suelo y clavarle un cuchillo; si hay un Tlahuelpuchi en el radio de diez metros, se quedara paralizado y podrá ser lapidado o agarrado a bastonazos, después de esto es necesario destruir todos sus órganos de los sentidos, arrancarle los ojos, cortarle los dedos, amputarle las orejas, la nariz, la lengua y los labios. Al final los asesinos de vampiros deberán limpiarse con una rama de cerezos.

En el pasado se registraron agresiones de supuestos Tlahuelpuchi después identificados, procesados y condenados con los cargos de sustracción de sangre con fines de brujería. Estos procesos disminuyeron drásticamente en el curso del siglo XIX y XX, la última condena de una mujer por este tipo de violación fue en 1973.

Vampiros en Egipto

En el antiguo Egipto había una deidad considerada como un vampiro que es “Sejmet” hija de Ra esposa de Path y madre de Neferthum. Esta diosa era considerada como “La más poderosa”, “La terrible” por su carácter violento, “la Señora del oeste”, la “Dama de las montañas de poniente”, “La que frena la oscuridad” en su aspecto funerario, “Experta en magia” como sanadora, la “Diosa del amor” pues provocaba pasiones y la “Soberana del desierto”. Era considerada una diosa en la guerra y en la venganza. Fue representada como una Leona con cuerpo de mujer, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus y portando el Anj y una flor de papiro o loto con flechas. Esta diosa era venerada con el ofrecimiento de sangre de animales sacrificados para evitar su cólera, es decir calmaban su ira con sangre.

Esto fue causa de que se le conociera como vampira por su relación en los cultos con la sangre como fuente para calmarla.

Como eliminar a los vampiros


Anteriormente se mencionaron unos pocos tipos de vampiros ahora se hablara de cómo se pueden eliminar es estos anteriormente mencionados.

Upir:

Para eliminar al Upir se debe conseguir amarrar a un hilo de seda a un dedo de sus manos siempre congeladas y por lo tanto, insensibles. Cuando el Upir regresa a su tumba el hilo señalará el camino a seguir.

Una vez descubiertos el ataúd es necesario llenarlo de agua santa y clavar un palo de madera de álamo en el corazón de demonio. Es importante clavar el palo de un solo golpe, si no el Upir se despertará inmediatamente y matará a todos los presentes. La sangre del vampiro se guarda y se mezcla con harina para hacer pan. La tradición dice que comer particularmente este alimento puede proteger del ataque de vampiros.

El Pennangalan:

Un modo para eliminar al pennangalan es atraerlo hacia bosques enredados y espinosos donde las vísceras se puedan atorar en las ramas, atrapando así a la monstruosa criatura. Al llegar el día, tratándose de un vampiro nocturno, la cabeza se deshace bajo la luz del sol. Este método es un poco riesgoso porque es un ser extremadamente veloz, ágil y peligroso. Un sistema más seguro es encontrar un cuerpo inerte en espera de la cabeza y esconderlo o destruirlo.

Niños Vampiros

Para los bebes que nacen después de la muerte de la madre solo hay un modo para detener a este pequeño y mortal vampiro es decapitarlo y quemar sus restos.

En cambio para los bebés que nacen muertos, el rito para eliminar su regreso es clavar las manitas del niño al ataúd y llenarle la boca de fragmentos de vidrio.

El vrycolacas

Para eliminar al vrycolacas, el cadáver desenterrado debe ser exorcizado por un sacerdote, si no, es necesario clavar un palo en el corazón, cortarle la cabeza y quemarle el cuerpo.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

vampiros en el mundo


A diferencia del típico estereotipo que se tiene de los vampiros como alguien lindo y con clase como en las películas de Eclipse y algunas mas, existen distintos tipos de vampiros, ya que cada pueblo ha dado nombre y forma para describir sus propios vampiros, varia desde su forma de alimentarse hasta su forma de eliminacion. Estos son solo algunos de los vampiros mas destacados en el mundo y solo veremos sus caracteristicas.

Upir En la tradicion popular de Rusia esta el vampiro llamado Upir; este vampiro tiene una sed de sangre insasiable. Durante la noche sale de su tumba y ataca a las familias que viven en las granjas aisaldas. Primero se come a las niñas, a quienes abre la garganta con sus afilados dientes, despues continua con los hermanitos y los padres, y si estan presentes los abuelos, hasta llegar al exterminio completo de la familia.

Pennangala En Malacia los vampiros asumen formas femeninas. El Pennengala es una mujer muerta en parto, cuya alma no encuentra en paz y regresa a atormentar a los vivos. Se mueve volando pero su cuerpo permanese en tierra mientras la cabeza se desprende, llevandose colgando el corazón y los intestinos. Emite un grito horrible que atonta a sus presas, asiendo asi mas facil el ataque. Con sus dientes afilados chupa la sangre de los recien nacidos y de las mujeres embarazadas, seca completamente los cuerpos mientras come, se le hincha el intestino de una manera espantosa. Antes de que salga el sol la cabeza regresa al cuerpo para descansar.

Niños Vampiros

En la cultura popular de muchos pueblos existe la posibilidad de que también los niños pequeños puedan transformarse en vampiros. Esto puede pasar cuando:

  • v Un bebé que nace muerto.
  • v Cuando la madre muere en el parto.
  • v Aquel que nace en Navidad

Según la tradicion el bebé que nace despues de la muerte de la propia madre o los bebés que nacen en navidad se vuelve vampiro y su destino es regresar entre los vivos y atacar a otros niños para nutrirse de su sangre. Se presenta en las casas de noche con sus risas y grititos y atacan a los recien nacidos desfigurandolos de manera terrible. Los bebés que nacen muertos se vuelven vampiros y para evitar su regreso del mas allá se le clavan sus manos en el ataud y su boca se llena con fracmentos de vidrio.

Vrycolacas
En Grecia el Vrycolacas es uno de los vampiros más famosos de la region helénica. Se trata de almas condenadas, obligadas a regresar del mas allá por haber dejado cuestiones pendientes con el mundo terreno. El Vrycolacas ronda por los pueblos, toca a las puertas de las casas y llama en voz alta a uno de los habitantes de la casa: quien responde muere. Sus victimas son personas de cualquier edad pero prefiere a los niños de quienes bebe la sangre y arranca el higado por que es lo que mas le gusta. Este es un vampiro diurno el cual tomo una forma humana normal pero la luz del sol revela su verdadera naturaleza, tan monstruosa que mata de miedo a quien lo ve. Cuando no se dedica a cazar a sus presas se queda acostado en su propio ataúd con los ojos abiertos.